miércoles

Entrevista al Vicegobernador de Chubut, Sr. Pablo Das Neves

Comodoreta: Según usted, ¿qué hace falta para ser vicegobernador?
Pablo Das Neves: Y lo más mejor es que tu viejo sea gobernador. Eso ayuda bastante.
C: ¿Su padre incentivó en usted su vocación política?
PDN: Sí. No. Bueno, creo que sí. ¿Qué es vocación? Si me ayuda con el significado de la palabra...
C: Vocación es la inclinación a hacer algo, en general, una profesión o una actividad.
PDN: ¡Ah, bueno! Sí, entonces sí. Recuerdo una noche en que mis viejos estaban hablando mientras yo jugaba con la play. Mi vieja me miraba y decía: “¿Y qué vamos a hacer con este? Lo veo medio inútil”. Mi viejo le respondió: “Puede tener futuro en la política”. “¿En serio?”, dijo mi vieja. “Sí. Mirá, si hice gobernador a Buzzi...”. Y así fue. ¡Ahora estoy acá!
C: ¡Qué aleccionador! ¿Y cómo evalúa su contribución al gobierno?
PDN: Bueno, yo hago muchas cosas. A la mañana, preparo mate. Espectaculares. Mando a mi secretaria a comprar facturas y organizo una reunión en mi despacho para arreglar el asado de la noche. Después llamo a mi viejo para que me diga qué papeles tengo que mover. Cuando mi viejo no atiende, mando mensajes de textos a mis amigos y me cago de risa. ¡Ja, ja!
C: ¿Y va a la Legislatura?
PDN: Sí. Ahí tienen unos sanguchitos espectaculares. Voy a algunas sesiones, pero todos hablan mucho y, la verdad, me embolo. Llega un momento en el que ya no sé qué se está discutiendo. Entonces, me hago el distraído y mando mensajitos a mis amigos y me cago de risa. ¡Ja, ja!
C: ¿Cómo es su relación con el Gobernador, teniendo en cuenta que durante un tiempo estuvo enfrentado a su padre?
PDN: Eso fue un momento, nada más. El peronismo es así. Un día estás con uno y otro día estás con otro. Todos fuimos menemistas, duhaldistas, kirchneristas, dasnevistas, ahora somos moyanistas... Mi viejo me dijo algo muy sabio: “Los peronistas somos como los gatos. Cuando gritamos es porque no estamos reproduciendo”. ¿Qué te parece?
C: Esa frase es de Menem.
PDN: ¿En serio? Yo pensé que la había inventado mi viejo... Y lo del Modelo Chubut, ¿lo inventó él o lo sacó de otro lado?
C: No, el Modelo Chubut fue un invento suyo.
PDN: ¡Ah, me quedo más tranquilo! Está bueno eso, ¿no? Hacés cualquier cosa y tirás la frase: “Esto es el Modelo Chubut”. Yo lo aprendí enseguida. Me tiro un pedo y digo: "Esto es el Modelo Chubut". ¡Es buenísimo! ¡Ja, ja!
C: ¿Y cómo explica el distanciamiento entre su padre y Buzzi? Debe haber sido un punto de mucha tensión para el grupo político.
PDN: Más o menos. El asunto fue así. Un día mi viejo lo llamó y le dijo que tenía que poner a alguien en un cargo. Entonces, Buzzi le dijo que lo tenía que pensar y que le iba a responder más tarde. “¡Ma qué pensar ni ocho cuartos! Vos me nombrás a fulano ahora mismo y mañana tiro para atrás todo lo de tu reelección”. Y así fue.
C: ¿Cómo ve la situación del país?
PDN: Y está complicada... Pero siempre que llovió, paró. ¡Ja, ja!
C: ¿Ve alguna estrategia para reducir el desempleo?
PDN: Eso es lo más fácil de todo. La gente tiene que ponerse a laburar y listo.
C: ¿Y qué opina del problema ambiental? La acción de las compañías megamineras en la provincia está teniendo consecuencias bastante negativas a corto y a largo plazo. Por ejemplo, la escasez de agua...
PDN: Perdón, pero tengo que hacer. Otro día la seguimos, ¿te parece? Me acordé que tengo algo muy importante.
C: Bueno. Gracias por su tiempo, Vicegobernador. Adiós.
PDN: Chau.

Fecha: viernes 10 de febrero de 2017