miércoles

El problema de la droga en Comodoro Rivadavia

En 2017, el problema de las drogas en nuestra ciudad es casi irresoluble. Está en todas partes y en múltiples modalidades. En los boliches, en los colegios secundarios y en las escuelas primarias también. Ahora todos nos horrorizamos de la situación.
Pero esto tuvo un inicio y, por supuesto, se pudo haber detenido antes. Si no totalmente, seguro que se podría haber evitado que la droga avanzara tanto. Somos la ciudad con mayor consumo de droga del país, haciendo el cálculo por cantidad de habitantes.
Sin embargo, en la época de la bonanza de Comodoro, cuando este proceso estaba en pleno desarrollo, nadie hablaba de este tema. No estaba en la agenda de Buzzi ni de Di Pierro. Simplemente, parecía que no existía.
Y eso que la droga circulaba con mucha facilidad. Estaba metida en el mundo del petróleo y en el de las hinchadas de fútbol local, por ejemplo. Pero los de arriba habían dado la orden de no intervenir. El negocio de los amigos no se toca. El modelo neoliberal es mucho más efectivo si al obrero se lo enajena y eso fue lo que ocurrió con los trabajadores del petróleo que consumían cocaína en el campo o después, entre amigos, como sobremesa de un asado. También era una forma de controlar a esa juventud marginada que, ya demasiado deteriorada para el estudio y para el trabajo, canalizaba en el fútbol su impotencia y su rebeldía.
Se realizaban operativos policiales para producir cierto efecto mediático. Algunos traficantes caían y se detenía a algunos jovenes que consumían marihuana en la calle. Pero eso era un apenas lunarcito en el cuero del tigre.
Y los gobernantes, esos líderes políticos que tienen el deber de ver más allá y que debían guiarnos a un futuro mejor, no dijeron nada. Cómplices.


El incremento del consumo facilitó la llegada de grupos que representaban carteles. Comodoro se ha convertido en el México de la patagonia. Ya hay demasiada plata dando vuelta. Los narcos compran políticos y comisarios.
La droga es un flagelo que no distingue edad ni clase social. ¿Quién responderá en este momento por lo que no se hizo antes? ¿Serán estos políticos que desde años rotan en el poder, especialistas en negar su pasado y en presentarse siempre como el nuevo futuro? ¿Qué futuro?

Fecha: miércoles 22 de febrero de 2017